Inclusion Digital

Política de Inclusión Digital

¿Qué es el Marco de Habilidades Digitales?



Habilidades Digitales

Investigaciones llevadas a cabo por la UIT establecen que en los próximos años habrá decenas de millones de empleos para personas dotadas de habilidades digitales avanzadas. Por ejemplo, en Europa se estima que a más tardar en 2020, existirán 500 mil vacantes de empleo para profesionales de las TIC. La transformación digital requiere de un enfoque hacia el desarrollo de habilidades básicas en toda la población, que reduzcan la brecha y que permitan el desarrollo de habilidades mucho más tecnificadas o especializadas.
La importancia de contar con un Marco de Habilidades Digitales reside en la creación de un entendimiento común en la estrategia de desarrollo de habilidades y competencias digitales que facilite la formulación de políticas públicas, así como la planeación de estrategias, monitoreo y asesoramiento en la materia. Su objetivo es garantizar que todas las personas puedan adquirir las habilidades y competencias necesarias para participar plenamente en la sociedad y la economía del país.

Módulos de Inclusión Digital



Los Módulos de Inclusión Digital son espacios interconectados para la diseminación y apropiación del Marco de Habilidades Digitales. Su objetivo es ampliar el impacto del Marco de Habilidades Digitales bajo un esquema de experiencias de aprendizaje en 3 ambientes: presencial, semipresencial y en línea facilitando el desarrollo de habilidades y competencias digitales en la población a nivel nacional.

Inclusion
Inclusion

Marco de habilidades digitales



Mapa de habilidades

El constante cambio en las tendencias tecnológicas requiere que el Marco de Habilidades Digitales no se base en la tecnología como tal, sino en la capacidad de las personas para adquirir nuevas habilidades y conocimientos. De esta forma, como se aprecia en la figura anterior, las tendencias tecnológicas conviven y afectan directamente el tipo de habilidades que se requieren, pero no encasillan el desarrollo de éstas en un grupo específico de tecnologías.


Escribiendo

La virtud del Marco de Habilidades Digitales propuesto radica en que se garantiza la existencia de individuos e instituciones altamente adaptables y actualizadas. El enfoque en habilidades representa una ventaja comparativa, respecto de sistemas que definen objetivos tecnológicos específicos al generar individuos capaces de desempeñarse en entornos cambiantes y especializados acorde a la dinámica cuarta revolución industrial.


Digital

Clasificación de habilidades digitales



Habilidades Funcionales
Habilidades funcionales

1.1


Habilidades físicas necesarias para la manipulación de hardware (smartphones, tabletas, teclados)




1.2

Habilidades de lenguaje e interpretación de información básicas para poder utilizar aplicaciones, navegar en Internet e ingresar datos para la apertura o creación de cuentas digitales.

Alfabetización Digital
Alfabetización Digital

2.1

Habilidades relacionadas con el tratamiento de información en un ambiente digital (localización y administración de información, la evaluación de su veracidad y relevancia), así como el conocimiento y aplicación de los principios básicos de seguridad y protección de identidad digital.

2.2

Habilidades para comunicar y colaborar en ambientes digitales, la creación de contenidos digitales, la promoción activa de ciudadanía digital y los derechos digitales.


Programación y Codificación
Programación y Codificación

3.1

Habilidades para el desarrollo de pensamiento computacional.

3.2

Habilidades para crear sistemas, colaborar y ejercer un nuevo tipo de liderazgo.

3.3

Habilidades para el desarrollo de inteligencia digital para el diseño de soluciones complejas en ambientes heterogéneos.

Profesional en TIC
Profesional en TIC

4.1

Habilidades demandadas por el mercado y que son extremadamente cambiantes o especializadas pues deben amoldarse continuamente a las tendencias.

4.2

Habilidades institucionales para el rediseño de las habilidades de los trabajadores, planes especializados de formación tecnológica, y capacidad de generar negocios a partir de soluciones tecnológicas (emprendimiento digital).


Niveles Apropiados de Tecnología

Las clases de habilidades digitales se encuentran distribuidas en tres niveles:

Nivel 1

Nivel Básico

Habilidades elementales para las actividades cotidianas y son el punto de partida para el desarrollo de habilidades más avanzadas.

Nivel 2

Nivel Intermedio

Capacidad de crear, modificar, administrar o transformar información o contenido digitales.

Nivel 3

Nivel Avanzado

Especialización y desarrollo de habilidades enfocadas a la solución de problemas complejos y heterogéneos con el uso de nuevas tecnologías.



Estudiante

Habilidades complementarias


Las habilidades complementarias son fundamentales en la “sociedad conectada” y transversales a las actividades de la sociedad. La rápida automatización de procesos demanda desarrollar individuos altamente resilientes en entornos complejos. Por tal motivo, dichas habilidades deben adquirirse de forma paralela y considerar el aprendizaje para la vida, el desarrollo de pensamiento crítico, creatividad, innovación, flexibilidad, adaptabilidad, conciencia de sí mismo y capacidad de relacionarse.